Clase 4 (08/04/2020)


¡Hola Wolfgang! ¿Cómo estás?


En la clase de hoy vamos a:

- revisar el vocabulario campo/ciudad de la Clase 3

- ver un vídeo, leer su transcripción y comentario

- verbos de cambio


                     **************************************



¿Has estado alguna vez en América Latina?

Observa las siguientes fotos. ¿Qué país de América Latina puede ser?

 
9 lugares que harán que quieras conocer Perú

Visitar la costa norte de Perú por 12 días

En Perú descubren geoglifos más antiguos que los de Nazca | El Heraldo


La artesanía del Perú: de las más bonitas que puedes comprar — Mi ...

Hoteles de Lima doblan su precio para la noche de la final - AS Perú

Ceviche: 6 recetas fáciles

Llama Trek – Camino de tejedores Peru 1 dia – Peru Fantastic Travel

Artesanos Don Bosco en Barranco

Perú, en la costa pacífica de Sudamérica




Vídeo, Marca Perú



1. TRANSCRIPCIÓN

(PROTAGONISTA MAYOR): ¿Qué parte de “Estoy ocupado” no ha entendido?

(SECRETARIA): Disculpe, ha llegado un paquete urgente.

(PROTAGONISTA MAYOR): Urgente… ¿Quién lo envía?

(SECRETARIA): Usted. Hace veinte años.

(PROTAGONISTA MAYOR): Gracias.
 
(PROTAGONISTA JOVEN): 


¡Qué! ¿Sorprendido? 
Seguro que ya ni te acordabas.
Si estás viendo esto, es que han pasado veinte años. 


Espero que no hayamos perdido pelo o ganado panza. Como te conozco, o me conozco, y sé que podemos haber olvidado algunas cosas que aprendimos este verano, he decidido hacer este vídeo para recordártelas. 


Recuerda que hubo un tiempo en el que fuimos viajeros, no turistas, en el que nos guiábamos por la curiosidad, no por un libro y no necesitábamos reserva para pasar una gran noche, y tú lo sabes. 


Si eres feliz, apaga este vídeo.

Ah, veo que sigues ahí. 


El futuro… ¿Nos casamos con ella? No, creo que no.

Y… ¿me quitaste el pendiente? En fin… después de todo, ya eres mayorcito.  


Pero recuerda que siempre teníamos tiempo para hacer amigos y para aprender. Aprender que hubo un tiempo en el que el mundo entero decía “No se puede” y la ilusión de un país demostró que el mundo estaba equivocado.
Y sobre todo, recuerda que la vida es una sucesión de momentos y que depende de ti cómo los vivas.  
Estés donde estés dentro de veinte años, o, bueno, estemos donde estemos dentro de veinte años, recuerda cuando vinimos a Perú. 

(PROTAGONISTA MAYOR): Cariño…

(ESPOSA PROTAGONISTA MAYOR): Que vuelves tarde ¿verdad?

(PROTAGONISTA MAYOR): ¿Has estado alguna vez en Perú?

(VOZ EN OFF): Lo que sea que necesites, ahora está en Perú. 



2. Aquí tienes un pequeño texto explicativo sobre el anuncio que acabas de ver. 

Completa los espacios con las palabras en negrita. 

Aportar - aprendizaje - convertirse - encontrarse - exportaciones - gastronomía - perderse - prestigiosas


Perú no sólo es el lugar perfecto para_____1_____, también es el lugar perfecto para_______2_______.



En Perú no sólo aprendes a conocer: sus selvas, sus playas y montañas, su gente, su cultura…también aprendes a conocerte a ti mismo. Y ese es un ___________3_________ que no querrás olvidar nunca. 



¿Imaginas recibir un día un vídeo que tú mismo te enviaste hace veinte años? 



Así empieza nuestro spot. Un hombre de negocios muy ocupado recibe un vídeo hecho por él durante su viaje a Perú hace más de veinte años, concretamente, en el verano de 2012. 



Sí, es la historia de alguien que recibe un vídeo en el futuro. Un vídeo del joven que fue dirigido al hombre en el que temió podría _________4_______ para recordarle todo lo que ambos aprendieron en aquel viaje. 



Para contar este doble viaje, el viaje de una persona por un país y el viaje de esa misma persona a lo largo del tiempo, contamos con la ayuda de Claudia Llosa, una de nuestras directoras más________5_______ y con la capacidad de_____6_____, no sólo su talento cinematográfico, sino también un doble punto de vista como peruana y ciudadana del mundo. 
Claudia ha filmado una campaña hecha por y para todos los que quieren encontrarse.

Para la realización del spot recorrimos todo el país. Descubrimos el Perú de los grandes edificios, el Perú de los negocios y las___________7___________. Pero también el Perú de las playas de ensueño y los parajes que cuentan historias de muchos siglos atrás. Conocimos a su gente y disfrutamos de su ________8__________. 



Al final, como el personaje de nuestra campaña, también acabamos por descubrirnos a nosotros mismos. 


3. Descripción

Describe cómo ha evolucionado el protagonista del anuncio después de veinte años.

Por ejemplo: 
"El hombre, 20 años después, se ha convertido en..."
"El hombre se ha hecho más..."
"El hombre se ha puesto más..."
"El hombre ha llegado a ser..."


Usa los verbos de cambio como:
“ponerse, hacerse, “convertirse en”, “llegar a ser” y “quedarse



Hacerse es un cambio decidido por el sujeto, normalmente referido a profesión o ideología: Se hizo vegetariano

Volverse es un cambio casi siempre de personalidad, normalmente negativo: Desde que ganó la lotería se ha vuelto muy antipático

Ponerse es un cambio físico o de estado de ánimo, normalmente provisional: No te pongas triste, todo se solucionará. 

Quedarse es el resultado de un cambio físico casi siempre permanente: Se quedó muy delgado durante su enfermedad

Llegar a ser es un cambio de cargo o profesión normalmente positivo: En poco tiempo llegó a ser jefe de departamento.