Clase 6 (26/04/2020)


¡Hola Wolfgang! ¿Cómo estás?



En la clase de hoy vamos a:


- corregir los ejercicios de la Clase 5

- diferenciar los valores de SE






1). SE pronombre OBJETO INDIRECTO: SE = LE / LES
2). SE pronombre REFLEXIVO
3). SE en frases PASIVAS e IMPERSONALES



1. SE pronombre de objeto indirecto: SE = LE / LES



Cuando en una frase usamos Objetos Directo e Indirectos, el pronombre LE o LES se sustituye por SE.

                      das          las llaves           a María  

Sujeto               verbo       O. directo        O. indirecto

A. ¿Le has dado las llaves a María?

B. Sí,      SE       LAS       di    ayer.    >     SE LAS di ayer.

              O.I.       O.D.



2. SE pronombre reflexivo



Es fácil comprender que Yo me ducho es una acción en la que el sujeto (yo) y el objeto directo (me) son la misma persona. 
Pero esa explicación semántico – lógica solo sirve para una pequeña parte de los verbos que se conjugan con los pronombres ME, TE, SE, NOS, OS , SE.  
En Mi hija se llama Julia ¿estoy diciendo que  mi hija se llama Julia a sí misma todos los días, igual que mi hija se peina o se ducha?   Obviamente, no. 


  •  María se ha subido a una escalera, se ha caído y se ha roto una pierna.
  • Juan se ha operado del corazón.
  •  Lucía y Rafael se saludaron.
  •  Lucía y Rafael se han divorciado. 
  • Mi tío se ha gastado un pastón en el casino. 
  • Jorge se fue de la reunión indignado. 
  •  El jarrón se ha caído y se ha roto.


Los pronombres de objeto



Aprender español: Verbos que cambian de significado con pronombre ...



3. SE en frases PASIVAS e IMPERSONALES

Una estructura que nos permite hacer generalizaciones: son las frases impersonales con SE.
Este tipo de oraciones pueden construirse de diferentes maneras:
  • Se + 3ª persona singular: En España se cena a las 9 de la noche.
  • Se + 3ª persona singular + sustantivo singular: En China se come mucho arroz.
  • Se + 3ª persona plural + sustantivo plural: En Francia se beben diferentes tipos de vino.




¡Vamos a practicar! 
 
1. ¿Cuál es el valor de la partícula SE en las siguientes frases? 

Se donó dinero a los más pobres. 
Sergio se lavó las manos.
Se ha comentado la noticia. 
Se vendieron cuatro pisos en esta calle. 
Marta y María se prestan el maquillaje. 
Carmen se seca el pelo con un secador muy moderno.
Se secó las manos con una toalla. 
más listo.
Los novios se besaron en el jardín.
En Andalucía se come muy bien. 


 2. En las siguientes frases, SE presenta un valor enfático y pronombre de verbos reflexivos. Señala qué valor tiene en cada frase. 

Luisa se bebió todo el agua. 
Los alumnos se sabían toda la lección. 
Tus hermanos se arrepintieron de su comportamiento. 
Los delincuentes se atrevieron a disparar a los policías. 
Juan se creyó las bromas que le contaron sus amigos.
Los perros se escaparon ayer por la tarde. 
Los amigos se pidieron cerveza para beber.
Los padres se quejan de las malas notas de su hijo en el colegio. 
María se ha tragado una espina de pescado sin querer. 
Alejandro se toma un zumo de naranja todas las mañanas. 


 3. En las siguientes frases, la partícula SE puede funcionar con valor reflexivo o recíproco. ¿Qué valor tiene en cada frase?

a) Los amantes se separan al final del libro. 
b) Los niños se visten solos para ir al colegio. 
c) Los futbolistas se saludan antes de cada partido. 
d) Las amigas de Elena se llaman todos los días.

 

Revisión gramatical

¿Puedes explicar... ?